Monday, February 23, 2015

Poetry del Midwest en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2015 y más


Xánath Caraza

 


La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) de 2015 está celebrando su XXXVI edición.  La FILPM es organizada cada año por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta feria se lleva a cabo en la Ciudad de México teniendo como sede el Palacio de Minería en el corazón de la ciudad.  En esta feria se dan cita tanto editores como profesionales en la materia que ofrecen al público una amplia y variada oferta editorial.  La FILPM es reconocida por su notable programa cultural, ponencias, jornadas juveniles, presentaciones de libros y lecturas de poesía, entre otras actividades culturales.

Este 2015 Poetry del Midwest estará presente a través de la Revista Contratiempo, aquí unas palabras de Gerardo Cárdenas, Editor de Contratiempo:
 
      "En 2015, Contratiempo regresa a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México, con el triple propósito de seguir difundiendo la labor cultural de la revista, dar a conocer las voces poéticas del Medio Oeste, y hablar sobre el proceso siempre complejo y multidisciplinario de la traducción literaria.

Para el primer y segundo objetivo, además de la participación en FILPM con el recital multimedia Sonoridades: Poesía del Medio Oeste de EEUU el domingo 1 de marzo, 15 horas, en el Salón Tolsá, se tendrá también una participación en la Casa Refugio Citlaltépetl. Sonoridades existe bajo la dirección musical y multimedia de Catalina María Johnson (Chicago), con la participación de los poetas Xánath Caraza (Kansas City), Daniel Borzutzky y Gerardo Cárdenas (Chicago) y una temática concentrada en la inmigración y la trasterración.

Adicionalmente, el tema de la traducción literaria conjunta a Caraza, Cárdenas y Borzutzky, con los mexicanos Tanya Huntington y Mardonio Carballo, bajo la conducción de Moira Pujols, en la mesa De Dos Voces, Una, el sábado 28 de febrero, 16 horas, en el Auditorio Dos de Minería.”

 

Los participantes:

Gerardo Cárdenas es el director editorial de la revista contratiempo. Es escritor y periodista cultural, y sus artículos, cuentos y poemas han sido publicados en medios impresos y electrónicos de varios países. En 2011 publicó su primer libro de relatos A veces llovía en Chicago (Libros Magenta/Ediciones Vocesueltas), que ganó el Premio Interamericano Carlos Montemayor 2013. Su segundo libro de relatos Correr es de cobardes está en planes de publicación.



Catalina María Johnson produce Beat Latino,
un programa musical semanal que se transmite por Chicago Public Radio y otras emisoras de radio pública en el mundo. Periodista cultural, Catalina escribe regularmente para varios medios como Gozamos, Soundfriends y Wall Street International Magazine, incluida una columna mensual para la revista contratiempo, donde es parte del consejo editorial.


Xánath Caraza es escritora para La Bloga y poeta radicada en Kansas City. Fue nombrada la autora latina número uno de los diez mejores "nuevos" autores para ver (y leer) en 2013 por Latinostories.
Ha merecido distinciones por el poemario Conjuro como "Mejor libro de poesía escrito en español en los Estados Unidos" otorgado por la International Latino Book Awards. Los poemarios de Caraza incluyen Corazón Pintado, Sílabas de viento, Noche de colibríes y su libro de relatos, Lo que trae la marea.


Daniel Borzutzky es poeta y traductor radicado en Chicago. Los libros de poesía de Daniel incluyen In the Murmurs of the Rotten Carcass Economy, en proceso de edición y The Book of Interfeering Bodies, (2011), entre otros. Sus traducciones de poesía incluyen The Country of Planks and Songs for His Disappeared Love, de Raúl Zurita (2010) y Port Trakl de Jaime Luis Huenun (2008)
 
MOIRA PUJOLS, Moira Pujols es traductora, intérprete y gestora cultural. Es directora ejecutiva de contratiempo.

 

In Other News:

The column “US Latino Poets en español”, sponsored by the Smithsonian Latino Virtual Museum and Periódico de Poesía, UNAM will be part of FILPM on Sunday, March 1.  I’ll be honored to talk about all the wonderful US Latino poets I have featured for the last two years and this year, 2015, and discuss the upcoming Antología that will be published by 2016.  Viva la poesía!
 

 
El pasado 9 de febrero estuvo la poeta y editora Carmen Giménez Smith: Poetry Reading and Conversation, en la University of Kansas (KU) en Lawrence, KS.  Fue un verdadero placer escucharla. 


Carmen Giménez Smith
 

 Rey Andújar ganó el Premio Latinoamericano y Caribeño ALBA Narrativa 2015 en la Habana, Cuba por su novela Los gestos inútiles, muchas felicidades!

Rey Andújar
 
Andújar es autor de las novelas El hombre triángulo (Isla Negra Editores) y Candela (Alfaguara. Los cuentos de Amoricidio recibieron el Premio de Cuento Joven de la Feria del Libro en el 2007 y fueron publicados posteriormente por la editorial Agentes Catalíticos en Puerto Rico. Su colección de cuentos Saturnario fue galardonada con el Premio Letras de Ultramar 2010, traducida al inglés y publicada con Sietevientos en Chicago y México. La editorial mexicana Librosampelados publicó el cuento Ecuatur, que obtuvo el primer lugar en el Concurso de Cuento de Northeastern University. Su performance Ciudadano Cero participó en el Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2006 y fue la pieza inaugural del Teatro Victoria Espinoza en Santurce y del Festival Internacional de Teatro en Puerto Rico, 2007. Un segundo performance, Antípoda, estrenado en el Viejo San Juan, ha sido presentado en varias ciudades de Estados Unidos, Santo Domingo, París y México. Andújar vive en Chicago y enseña español y literatura latinoamericana. Es Doctor en Filosofía y Letras Caribeñas por el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su tesis, Formas del ascenso: estructura mitológica en Escalera para Electra de Aída Cartagena Portalatín, ha sido publicada recientemente por Editorial Isla Negra y la Universidad Apec Santo Domingo.




Finally, if you are around join us and celebrate Women’s History Awareness Month at Eastern Illinois University.  This should be an amazing event!
Eastern Illinois University

 


 

 

 

No comments: